Ultra-E la carga ultra rápida para coches eléctricos

0
509
Ultra-E la carga ultra rápida para coches eléctricos

Ultra-E la carga ultra rápida para coches eléctricos. La mayor problemática a la que se enfrentan los vehículos eléctricos es la falta de autonomía motivada tanto por la capacidad de sus baterías como por la ausencia de una red de puntos de carga ajustada a sus necesidades.

“se recargar con una autonomía de 300 km en solo 20 minutos”

La movilidad eléctrica sigue evolucionando constantemente para que el vehículo eléctrico sea cada vez menos dependiente de un cargador ofreciendo más autonomía o cargas más rápidas. En esto último parecen estar trabajando diferentes fabricantes europeos con un proyecto llamado Ultra E que consistiría en montar una red de carga por todo el continente mucho más rápida de lo que hay ahora.

kbus_hrtedfgdfgdgfdddLas lenguas hablan de números superiores a 350 kW de potencia, lo que supondría poder recargar una autonomía de 300 km en solo 20 minutos. Esta cifra sería ideal para aquellos que no dispongan de cargador en su casa o que simplemente estén realizando un trayecto de larga distancia.

Un consorcio de empresas privadas y el programa “Connecting Europe Facility” de la Unión Europea están detrás de la puesta en marcha de este proyecto, bautizado ya con el nombre de Ultra-E. El objetivo: desplegar en el viejo continente una red de recarga súper rápida de vehículos eléctricos.

renault-zoe-4El plan inicial es crear, en una primera fase, 25 puntos de recarga repartidos por Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. Lo más llamativo del proyecto es precisamente

Parece claro que el que tiene la carga en casa no tiene tanta prioridad por la velocidad, ya que normalmente es un proceso que se realiza por la noche.

Ultra-E la carga ultra rápida para coches eléctricos. Pero este tipo de conexiones tan rápidas facilita que gente que no tenga en su hogar la posibilidad, pueda dedicar un tiempo semanal aceptable para estos menesteres. También tiene lógica para establecer viajes largos, si la red de puntos cubre el espacio por donde nos vamos a mover.

Sin embargo parece que la inminente llegada de las gamas eléctricas a la mayoría de fabricantes hace que estos empiecen a ser conscientes de un problema que hasta ahora consideraban de otros y por ello se han puesto manos a la obra para solucionarlo creando una alianza.

Ultra E, así es el nombre elegido para la alianza, agrupa a muchos de los fabricantes más importantes, sobre todo a nivel europeo, como BMW, Volkswagen y Renault, que apuestan por crear una infraestructura con puntos de carga de potencias superiores a los 350 kW que permitirían tiempos de carga de poco más de 20 minutos para autonomías de 300 km.

“UNA VELOCIDAD DE CARGA SIETE VECES MAYOR”

Ultra-E la carga ultra rápida para coches eléctricos. De momento esto no es más que un proyecto que se encuentra en pañales ya que a día de hoy no hay modelo que pueda soportar tanta potencia de carga. No obstante, y habiendo diferentes fabricantes metidos en el ajo, es de suponer que pronto – a partir del 2018 – ya habrá modelos que acepten esa potencia de carga, aunque siempre se puede reducir dicha potencia para que todos los vehículos puedan adaptarse.

La idea es que este proyecto Ultra E empiece en 2018 con una primera fase que se implementará en Holanda, Bélgica, Alemania y Austria con un total de 25 puntos de recarga. A partir de ahí, y según su crecimiento, irá extendiéndose por el continente europeo. La mitad de su coste inicial – 13 millones de euros – estará sufragado por la Unión Europea ya que, como decíamos, es un proyecto con grandes nombres detrás como Volkswagen, Renault o BMW.

nissan-leafLOS GRANDES FABRICANTES DE AUTOMÓVILES DE EUROPA, UNIDOS PARA EL DESARROLLO DE UNA RED DE RECARGA DE HASTA 350 KWH.

Pero sin duda el aspecto más importante de Ultra-E es la increíble capacidad de estos puntos de recarga, que alcanza la cifra de hasta 350 kWh, es decir, más del doble de lo que los Supercargadores de Tesla pueden ofrecer hoy en día y siete veces más que la capacidad de cualquier cargador estándar europeo.

Aunque todavía no existe un vehículo eléctrico que pueda hacer frente a esta poderosa capacidad de carga, no es descabellado esperar que alguno de los fabricantes que participan de forma activa en el proyecto, como Audi, BMW o Renault, nos sorprendan en este sentido presentando algún prototipo que pueda aprovechar estas ventajas. Sin ir más lejos, Volkswagen y Porsche han anunciado no hace mucho que sus próximas baterías podrían recargarse por completo en apenas 15 minutos.

Pero de momento no hay nada de todo esto. Primero habrá que ver si el proyecto Ultra-E llega a buen puerto. Para eso hay que lograr antes la financiación: 3 millones de euros de los que la Unión Europea ya ha aportado la mitad.

2014121320572817239Los coches tesla son los que tienen mayor capacidad de carga con 120KW.
Los coches eléctricos actuales no soportan tanta potencia, hablamos de un sistema con cables especialmente refrigerados (HUBER+SUHNER) que llegan a controlar más de 400 kW y 400 amperios en el caso de turismos, y de hasta 630 amperios si hablamos de vehículos industriales.

Se espera que en 2018 ya haya coches que aprovechen este tipo de carga, aunque siempre cabe la posibilidad de reducir la potencia de los cargadores para adaptarse a los coches eléctricos que actualmente se están vendiendo. Tengo dudas sobre las restricciones que habrá por fabricantes y tipo de conectores, esperemos que la cosa se vaya estandarizando y no creando más problemas de los que ya hay.

Ultra-E la carga ultra rápida para coches eléctricos

La red de carga ‘ultra-rápida’ tendrá su despegue real en 2018, en una primera fase que dará soporte a Holanda, Bélgica, Alemania y Austria, con 25 puntos de carga. Para que esto no suene a broma decir que tiene el apoyo de nombres tan importantes como el grupo Volkswagen, Magna, BMW, Allego, o Renault. La Unión Europea ayuda con la mitad de los 13 millones de euros con los que tiene que arrancar la iniciativa. Si deseas información sobre baterías de Grafeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here